Los mejores aceites esenciales para un cabello sano y bonito

0 comentarios /

Son muy conocidos los beneficios del uso de aceites esenciales, los que pueden ser con fines tanto estéticos, como de salud, este es un hecho que ha trascendido rompiendo las barreras del tiempo, y su efectividad sin duda ha sido demostrada varias veces, tanto en medicina, como en estética.

El uso de aceites esenciales con fines estéticos, sin duda es uno de los más reconocidos, pues son múltiples los beneficios que se pueden obtener, a partir del uso frecuente, en este caso se revisará uno de los usos estéticos más populares.  

¿Qué son aceites esenciales?

Antes de comenzar con los usos de los aceites esenciales, es importante saber, qué son y todas las características para detectar un buen aceite.

Los aceites esenciales, son aceites creados a partir de plantas y flores, este aceite se puede obtener a partir de diferentes métodos así descubres cómo hacer aceite esencial: 

  • Destilación por vapor: la planta o flor en cuestión se expone a vapor caliente a través de un destilador, el destilador convierte el vapor en agua y separa el aceite de la planta, este último se extrae.
  • Prensado: este método se usa principalmente para la extracción de aceite de cítricos, se obtiene a partir de la presión de la cáscara de la fruta, y el aceite se recoge con una esponja.
  • Rozamiento: los ingredientes se colocan en dos láminas de vidrio cubiertas de grasa, y se frotan, la grasa absorbe los aceite de la planta en cuestión, quedando con una especie de pomada.
  • Maceración: se machacan las plantas y flores después de remojarlas en un aceite vegetal tibio, el cual absorbe el aceite esencial.   

Aceite esencial ¿Para qué sirve?

El uso de aceites esenciales es histórico, desde la mejora de la salud, hasta beneficios físicos, el uso de los aceites esenciales es altamente conocido, y la verdad es que son muy fáciles de integrar a la vida diaria, pues las múltiples funcionalidades se pueden adaptar a la vida diaria de cualquier persona.

Aceite esencial: usos

Los usos de los aceites esenciales dependen del ingrediente principal, pues cada planta cuenta con sus propiedades, las cuales benefician a la persona de forma diferente.

Entre los usos más conocidas se encuentran:

  • Aplicación tópica: se aplican en la piel, los aceites esenciales aplicados en la piel por lo general la hidratan, ayudan a controlar el acné, la revitalizan y se absorben rápidamente. Recuerda que estos aceites se deben diluir, especialmente hacer una prueba de alergias antes de usarlos con normalidad.
  • Aplicación oral: muchos aceites tienen propiedades digestivas y depurativas, de hecho se absorben rápidamente en el cuerpo, también son usadas para hacer tés relajantes.
  • Aromaterapia: El tema de la aromaterapia es extenso, pues se trata de una terapia antigua y efectiva que aún hoy se sigue usando, en la actualidad se trata del uso de aceites esenciales para lograr un equilibrio en cuerpo y mente, como en las demás aplicaciones, depende de la planta o del aceite que se use, ya que cada una cuenta con propiedades diferentes.

Aceite esencial para el cabello

El uso de aceites esenciales para el cabello es muy común y efectivo, pues las diferentes propiedades de cada aceite esencial ayuda a que el cabello se hidrate, tenga un brillo natural, y estimule su crecimiento. Ya que la aplicación de aceites esenciales en el cabello puede llegar al cuero cabelludo, recomendamos hacer una prueba de alergias en la piel antes de la primera aplicación. 

Aquí algunas opciones de aceites esenciales que puedes usar en tu cabello:

Aceite de romero

El aceite de romero es el aceite esencial para el cabello por excelencia, pues cuenta con propiedades que son fácilmente aprovechadas para tratar problemas en el cabello. 

El aceite de romero ayuda a fortalecer el cabello y reducir la grasa del cuero cabelludo, ayuda con el control de la caspa, todos estos beneficios se pueden obtener a través de la aplicación del aceite en el cuero cabelludo, aplica unas gotas en los dedos y realiza masajes circulares, estos estimulan la circulación y dilata los vasos sanguíneos.

Las propiedades hidratantes y astringentes, son perfectas para quienes padecen de cuero cabelludo graso, pues además de regular la producción de sebo sin resecar ni irritar la piel.

En el caso de la caspa, el romero cuenta con propiedades antifúngicas, calma la comezón e hidrata el cuero cabelludo. 

Aceite esencial de manzanilla

Es muy conocido el uso del aceite de manzanilla para aclarar naturalmente el cabello, para esto, aplica el aceite a lo largo del cabello y exponlo al sol, esto ayudará con el aclarado.

Además de aclararlo, este aceite aporta brillo y suavidad, así que puedes añadir algunas gotas de aceite a tu acondicionador.

Aceite esencial de lavanda

El aceite de lavanda estimula el crecimiento del cabello, además de su delicioso aroma, la aplicación de este aceite estimula los folículos pilosos, y combate la sequedad extrema ya que es un hidratante ideal.

Para aprovechar al máximo las propiedades de este aceite, toma unas gotas, esparcelo en el cuero cabelludo, haciendo masajes circulares, si deseas hidratarlo, también puedes aplicar algo de aceite en el resto del cabello.

Si deseas combatir la caspa, te recomendamos mezclar unas gotas de aceite con aceite de oliva, aplicarlo en el cuero cabelludo y dejarlo actuar de 30 minutos a una hora, luego enjuaga tu cabello normalmente. 

Otra forma en la que lo puedes usar, es aplicando algunas gotas del aceite esencial de lavanda en el acondicionador, además de brindarle un delicioso aroma, aportará mayor hidratación. 

Si deseas saber más de las propiedades del aceite de lavanda, haz clic aquí. 

Aceite esencial de menta

Este aceite es ideal para tratar la resequedad del cabello, aporta buena hidratación y frescura.

También ayuda con problemas de caspa con sus propiedades refrescantes, y no solo ayuda con la caspa, también con problemas de piojos, pues funciona como antiséptico, y la frescura es un calmante para la comezón. 

Este es otro aceite que estimula el crecimiento del cabello, evita su caída, y le aporta brillo, para que tu cabello luzca saludable y huela agradable y fresco.

Estos son algunos de los aceites que puedes usar para mejorar la salud y apariencia del cabello, recuerda consultar con un médico en caso de alguna reacción desfavorable.

En Puro Sentido queremos que vivas una experiencia completa a través de los aromas, y saques el máximo provecho a nuestros aceites esenciales que son 100% puros y aportan muchos beneficios.

Conócelos aquí.  

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de su publicación.
Gracias por suscribirte, pronto recibirás noticas de nosotros y obtendrás promociones únicas.