Aceite esencial de lavanda: todo lo que debes saber
Esta noble planta aromática es usada en muchos cosméticos naturales; además, de diferentes terapias de aroma que sirven para ayudar a pacientes en diferentes patologías donde es precisa la calma y relajación que solo esta planta puede brindar.
El aceite esencial de lavanda es utilizado con diferentes propósitos desde los tiempos más remotos, lo cierto, es que es una de esas plantas que se terminan convirtiendo en tus favoritas, gracias a su olor y múltiples beneficios.
Si quieres aprovechar al máximo todas sus propiedades, continúa con nosotros, pues te daremos algunos datos y usos que probablemente no sepas de esta maravillosa esencia.
¿Cómo se obtiene el aceite natural de lavanda?
Los aceites son mezclas bastante complejas e incluso un poco volátiles, traen consigo diferentes beneficios. En el caso de la lavanda, se extrae de la planta destilándola con agua.
Aunque existen diferentes procesos para extraer el aceite de lavanda, existe una específica que se adapte a la cantidad de lavanda que se esté trabajando, el clima, los recursos, entre otros aspectos.
Las hojas de lavanda se deben poner a secar preferiblemente al sol de forma indirecta y haciendo pequeños racimos que sean unidos por un cordón, para que la planta logre secarse, pero sin marchitarse.
Aceite de lavanda: propiedades
Existen múltiples beneficios del aceite de lavanda y esto viene desde el modo de cultivo y el origen de las semillas, lo cual repercute en las propiedades que tiene la lavanda como un aceite.
Entre sus propiedades a nivel terapéutico, este aceite esencial lavanda funciona como un relajante y sedante natural; ideal, para aquellas personas que se encuentran bajo grandes situaciones de estrés.
Además, el aceite esencial natural de lavanda favorece el sueño y combate el insomnio, lo cual es ideal para personas que sufren de insomnio leve; además, de ayudar a bajar los niveles de ansiedad
También cuenta con propiedades antidolor, que además es la más famosa de todas sus propiedades. La lavanda es capaz de ayudarte con los dolores de cabeza o dolores menstruales.
Tiene además el aceite de lavanda propiedades hipotensoras, es decir, que este aceite esencial es capaz de ayudar a regular la tensión arterial, activando un canal de potasio en los vasos sanguíneos, lo que permiten su dilatación y reduce la presión.
Recomendamos: Familias olfativas y beneficios de los aceites esenciales
Aceite esencial para el cabello
Te mencionamos anteriormente los beneficios terapéuticos que puede tener el aceite de lavanda, ¿pero estabas al tanto de los múltiples beneficios que también tiene para el cuidado de tu belleza, específicamente tu cabello?
Y no, no es solo su delicioso olor, este aceite esencial para el cabello de lavanda cuenta con múltiples beneficios que ayudan con la salud y belleza del mismo y al mismo tiempo, puedes aprovechar su propiedad relajante.
Entre los mayores beneficios de este aceite para el cabello se encuentra su propiedad de combatir la caída y estimular el crecimiento, cuando se masajea el cuero cabelludo con aceite de lavanda, se reactiva la circulación sanguínea, lo que permite que el cabello caiga en menos cantidad y crezca sano y fuerte.
El aceite esencial de lavanda también es ideal para tratar la caspa gracias a sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias; además, de equilibrar el pH del cuero cabelludo, acelerando la curación de la patología, la inflamación y descamación.
Al ser un aceite antiséptico y con la facultad de equilibrar el pH, se convierte en un aliado perfecto para aquellas personas que cuentan con cabello graso, y si su uso se hace de forma adecuada es capaz de reducir el exceso de sebo.
Es excelente acondicionador de cabello para quienes tienen el cabello seco o con frizz; además, el aceite de lavanda es un excelente tratamiento para deshacernos de aquellos animalitos indeseados que pueden rondar tu cabeza, sí, los odiados piojos.
Esto también, gracias a sus propiedades antisépticas, que permiten desinfectar el cuero cabelludo y eliminándolos por completo, pero dejando un agradable olor en el cabello, ¿increíble no?
Aceite esencial de lavanda para la piel
Una de las maneras más frecuentes de usar el aceite esencial de lavanda es sobre la piel, bien sea que compres tus productos cosméticos con lavanda o que decidas agregar algunas gotas a los que ya tienes.
Gracias a las propiedades antiinflamatorias y antisépticas que tiene el aceite esencial de lavanda, es capaz de ayudar a combatir el indeseado y problemático acné; incluso, puedes agregar algunas gotas a tus mascarillas antiacné.
Además, aunque no lo creas, la lavanda ayuda a evitar arrugas, debido a que funciona como un revitalizador de la piel, ayudando a regenerar las células y manteniendo firme el tejido.
También es ideal para sanar heridas y quemaduras leves, aplicando unas cuantas gotas sobre la zona afectada; lo cual, te ayudara a desinfectar la herida y regenerar la piel.
Además de los beneficios ya mencionados, también ayuda a calmar la picazón y si se aplica en el cuerpo durante las noches, funciona como un tónico hidratante.
Por último, su aplicación puede ayudarte a reducir los eccemas y mejorar la varicela.
Conoce más aceites esenciales en nuestra tienda.
Aromaterapia con aceite de lavanda
Es imposible hablar de para qué sirve aceite de lavanda sin mencionar la aromaterapia. La aromaterapia es un tipo de medicina alternativa que se puede complementar con la medicina tradicional y con la finalidad de aliviar al paciente.
En la aromaterapia, la lavanda juega un papel bastante importante gracias a su propiedad relajante y tranquilizadora que influye en nuestro estado de ánimo de forma positiva.
En la aromaterapia, esta esencia de aceite de lavanda sirve para equilibrar y ayudar a los pacientes a encontrar armonía, pues su poderoso olor es capaz de devolver la serenidad a las personas, ayudándolas a bajar sus niveles de estrés y ansiedad.
Si quieres vivir estos beneficios, no dudes en comunicarte con nosotros y dejarte llevar por el poder de las plantas y nuestros aceites 100% naturales, para ayudar a mejor tu salud y los espacios de tu hogar.