Conoce las diferencias entre un aceite esencial y una fragancia
Existen ciertas sustancias que de alguna manera benefician a quienes las utilizan, estas son las fragancias y los aceites esenciales, pero ambos elementos, aunque similares, no tienen los mismos beneficios, puesto que, unos sirven como terapias y otros solamente como perfume.
A lo largo del presente artículo, te hablaremos sobre las diferencias que presentan, detallando lo relacionado con su producción, usos y beneficios que puede aportar uno y otro.
¿Qué es un aceite esencial?
Es una sustancia que ha sido utilizada a lo largo de los años, de las que se cree que tienen propiedades y es el motivo del que sea usado en diversas terapias, además de que tiene una fragancia agradable en su mayoría.
Estas propiedades se atribuyen al olor que desprenden sus componentes, que además de ser agradables, tienen ciertas cualidades. Estos aceites esenciales son obtenidos por medio de plantas, luego de generar ciertas técnicas que desencadenan en ese líquido oleoso.
Algunos de los más usados son:
- El aceite esencial de lavanda.
- El aceite esencial de menta.
- Y el aceite esencial de árbol de té.
De cada uno de ellos son muchos los beneficios que se pueden obtener y lo mejor es que son extraídos de forma natural, por lo que es usado en grandes áreas, como la cosmética o la medicina naturista.
¿Cómo se produce un aceite esencial?
El proceso de producción de estas sustancias es bastante sencillo:
Lo principal es hacer la extracción usando disolventes, pero también se puede llevar a cabo por medio de destilación, para lo que se usa vapor, así como prensado y por fluidos supercríticos.
La elaboración en casa es a través de envases que son capaces de soportar temperaturas elevadas, donde se coloca agua a hervir y se agrega el elemento elegido para el aceite (lavanda, eucalipto, naranja, limón), para que destile las propiedades, aunque en el caso de los elementos cítricos la mejor forma de extracción es por presión.
La concentración de las propiedades suele ser alta, por lo que los recipientes adquiridos en los comercios son pequeños.
Beneficios de los aceites esenciales
Los compuestos de los aceites esenciales generan en el organismo ciertos beneficios, como lo son los siguientes:
- En el caso de las personas que sufren de estrés y ansiedad, al recibir los olores de ciertos aceites esenciales, experimentan la reducción de su estado de tensión.
- Cuando hay dolores en los músculos, la aplicación de aceites esenciales ha funcionado para relajarlos y disminuir considerablemente las dolencias.
- En la piel actúan como regeneradores de tejidos e hidratantes.
- Tienen potencial eficacia en tratamiento de las cicatrices, gracias a que su aplicación permite regenerar la piel.
- Son muy usados para terapias del sueño, ya que permite disminuir el insomnio y fomentan la somnolencia.
- Actúan como estimulante físico y mental.
¿Qué es una fragancia?
El concepto hace referencia a la mezcla de sustancias químicas que, al mezclarse, se obtiene como resultado final un líquido con olores particulares, que, a lo largo de los años, han sido muy valorados en la industria y el comercio.
Los perfumes o fragancias son estimulantes del sentido del olfato, generan otro tipo de reacciones específicas, como sensaciones de agrado o, por el contrario, de desagrado. Estas fragancias son fabricadas con múltiples materias primas según la finalidad que tengan.
¿Cómo se producen las fragancias?
La primera parte del proceso es la selección de las materias primas y demás compuestos, como alcohol, fijador y aceites esenciales.
En este procedimiento se amerita de creatividad para que la combinación de ingredientes arroje un resultado óptimo y agradable al consumidor.
Para la extracción de esencias se lleva a cabo el siguiente proceso:
1-. Destilación de vapor.
2-. Proceso de expresión.
3-. Prosigue el procedimiento de enfleurage.
Una vez que se termina todo este proceso, se verifica la calidad del producto obtenido por medio de aparatología especializada, además, se tienen equipos de asesores y de control de calidad.
Diferencias entre aceite esencial y fragancia
Si bien es cierto que ambos son productos que destilan olor y son útiles para perfumar, no cumplen con las mismas propiedades.
La diferencia principal entre las sustancias anteriores, es que la fragancia no dispone de beneficios medicinales, sino que su beneficio es netamente estético, aporta olor a quien lo usa, además, es calificada como una sustancia química y no natural, mientras que los aceites esenciales son usados en terapias medicinales y son naturales.
Por otro lado, la producción de las fragancias ocurre en los laboratorios, al mezclar diversas sustancias pertinentes, mientras que los aceites esenciales son elaborados a partir de extracciones de productos naturales, sin adición de otros ingredientes.
¿Cómo se pueden usar los aceites esenciales?
Sus métodos de aplicación son bastante sencillos, por lo que no se amerita de grandes conocimientos en química o áreas similares. Asimismo, el uso dependerá de la finalidad que se requiera obtener de ellos.
Uno de los usos más comunes es en la piel, la cual absorbe de forma profunda las propiedades de los aceites, regenerando células, haciendo ver la piel más saludable y suave al contacto, además de ayudar con el proceso de cicatrización en caso de tener alguna herida.
También tienen usos por medio del olfato, como en las aromaterapias, a través de la aplicación de gotas en ciertas zonas o inclusive, colocando una mota de algodón en un lugar cercano, de manera que impregne de aroma la zona.
Así mismo, pueden consumirse, mezclándolo con agua, puro, o colocando unas gotas debajo de la lengua.
¿Cómo se pueden usar las fragancias?
Las fragancias, al tener un uso meramente estético, solo requieren de una aplicación en las zonas de preferencia, pero hay ciertas pautas específicas:
Para que tenga mayor duración, lo más recomendable es colocar el perfume en los lugares de pulso del cuerpo, como la parte interna de las muñecas o detrás de las orejas, aunque siempre dependerá de si son las mejores fragancias o de menor calidad.
Si deseas que se distribuya mejor debes colocarlo a una distancia aproximada de 10 centímetros de la zona a aplicar.
Ahora ya conoces la diferencia entre aceites esenciales y fragancias; por lo que, si buscas las mejores fragancias o aceites esenciales, con un aroma que perdure y que te beneficie estéticamente o para tu salud, no te pierdas las opciones que tenemos en nuestra tienda.