Tipos de aceites esenciales con Puro Sentido

0 comentarios /

Los aceites esenciales son concentrados de compuestos naturales que se extraen de plantas, flores, frutas y otros elementos botánicos, y han sido utilizados durante siglos por sus propiedades terapéuticas y aromáticas.

En este blog conocerás los diferentes tipos de aceites esenciales, y los beneficios generales que tiene el uso de estos aceites.

¿Cuáles son los aceites esenciales

Los aceites esenciales son sustancias altamente concentradas y aromáticas extraídas de las plantas, que se utilizan comúnmente en la aromaterapia u otros tratamientos holísticos, la cosmética, el cuidado personal y hasta en la cocina.

Cada aceite esencial tiene un aroma y propiedades únicas, pero en general son muy apreciados debido a sus beneficios terapéuticos, así como su capacidad para mejorar el bienestar tanto físico como emocional.

Aceites esenciales, usos y beneficios 

Los aceites esenciales se utilizan para una variedad de propósitos, desde mejorar el estado de ánimo hasta tratar dolencias físicas; entre ellos también destacan:

Relajación y reducción del estrés

Muchos aceites esenciales tienen propiedades calmantes y relajantes que pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorando también la calidad del sueño, disminuyendo eficazmente los problemas de insomnio. Algunos de los aceites más recomendados para obtener una sesión de aromaterapia relajante incluyen la lavanda, el incienso y la manzanilla. 

Alivio del dolor y la inflamación

La gran mayoría posee propiedades analgésicas y antiinflamatorias, por lo tanto, están en capacidad de ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. Los aceites esenciales más conocidos para este propósito son la menta, el jengibre y la cúrcuma.

Optimizar la concentración y la memoria

Un grupo más selecto de aceites esenciales pueden ser útiles para mejorar integralmente los procesos cognitivos, como la concentración y la memoria. Entre los más destacados tenemos el romero, la menta y el limón.

Tratamiento de problemas de la piel

Muchos de ellos contienen propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias que pueden servir para tratar problemas de la piel como el acné, la psoriasis, el eczema, la rosácea, entre otros. Para ello, los más indicados son el árbol de té, la lavanda y la manzanilla.

Para reducir las molestias musculares y articulares

Los cuales están asociados a procesos inflamatorios, siendo de gran ayuda los aceites de romero y el de jengibre, que no solo alivian el dolor muscular y la tensión, sino que además optimizan la circulación sanguínea. 

Minimizar los síntomas de la gripe 

Para nadie es un secreto lo útiles que pueden ser para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe, como la congestión nasal y el dolor de cabeza. Por ese motivo, hasta la medicina tradicional recomienda el uso de aceites esenciales como el eucalipto, el jengibre y el árbol de té, para hacerle frente a esta afección.

Fortalecen el sistema inmune

Algunos aceites esenciales contienen propiedades antibacterianas y antivirales que pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario y prevenir enfermedades.

Mejoran el estado de ánimo

Los aceites esenciales pueden mejorar el estado de ánimo debido a que ciertos aromas tienen el poder de influir en el cerebro y las emociones. 

Al inhalar los aceites esenciales, las moléculas aromáticas ingresan al sistema límbico del cerebro, el cual está relacionado con el control emocional y la memoria. 

Algunos aceites esenciales populares para mejorar el estado de ánimo incluyen la lavanda, el limón y la menta. 

Ayudan a crear un mejor ambiente

Un ambiente acogedor, ya sea en el hogar, negocio u oficina, es algo que la mayoría desea para obtener un bienestar integral. Por ello, los aceites esenciales pueden aplicarse a la hora de aromatizar naturalmente tus espacios, sin necesidad de utilizar productos que suelen ser perjudiciales.

Recomendamos: ¿Reconoces un aceite esencial 100 % puro?

Tipos de aceites esenciales 

Los aceites esenciales se clasifican en varios tipos según su origen y propiedades. 

Entre ellos tenemos: 

Aceites frutales

Los aceites frutales son aceites esenciales obtenidos a partir de frutas como la manzana, la fresa, el melocotón y la piña. Estos aceites contienen compuestos aromáticos y beneficiosos de la fruta y se utilizan en la aromaterapia, la cosmética y hasta en la limpieza del hogar.

En la aromaterapia se utilizan para relajar, calmar, estimular y curar el cuerpo y la mente. Se pueden utilizar en masajes, baños, difusores, inhalaciones y otros métodos de aplicación.

En la cosmética, los aceites frutales son empleados en productos para el cuidado de la piel y el cabello, debido a sus propiedades hidratantes, rejuvenecedoras y nutritivas. También se utilizan en productos de cuidado personal, como perfumes y jabones.

Aceites cítricos 

Usualmente, se extraen de frutas como el limón, la naranja, la mandarina y la toronja. 

Los aceites esenciales cítricos tienen propiedades estimulantes, revitalizantes y refrescantes, y son ampliamente utilizados en productos de limpieza, cuidado personal y aromaterapia; los cuales pueden aumentar tus niveles de energía y también pueden ayudar a reducir el estrés y aliviar síntomas físicos como debilidad o náuseas.

Aceites florales

Estos aceites esenciales son obtenidos a partir de flores como la lavanda, la rosa y el jazmín. Sus compuestos son aplicados también en productos de aromaterapia, la cosmética y la medicina natural.

Para la aromaterapia, los aceites florales son perfectos para calmar, relajar, estimular y curar el cuerpo y la mente; además, pueden usarse en masajes, baños, difusores, inhalaciones y otros métodos de aplicación.

En cuidado de la piel produce un efecto rejuvenecedor e hidratante; encontrándose en perfumes y jabones.

Dentro de la medicina natural, los aceites florales se utilizan en remedios caseros para tratar diversas condiciones de salud. Por ejemplo, el aceite esencial de lavanda se utiliza para aliviar el estrés y la ansiedad, mientras que el aceite esencial de rosa funciona para tratar problemas de la piel, como la rosácea y el acné.

Puedes leer: Los mejores aceites esenciales para un cabello sano y bonito

Aceites herbales

Hierbas como la menta, el romero, el eucalipto, y la albahaca son ampliamente utilizadas por sus grandes propiedades revitalizantes, estimulantes, hidratantes y rejuvenecedoras, por lo que es habitual emplear estos aceites esenciales para preservar integralmente tanto el cuerpo como la mente; desde aliviar el estrés, cuidar el cabello y la piel, hasta tratar problemas respiratorios.

Finalmente, los aceites esenciales son una herramienta útil y natural para mejorar el bienestar tanto del cuerpo como de la mente. No lo pienses más y ¡disfruta de los beneficios que traen para ti! Cómpralos ahora en nuestra tienda en línea.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de su publicación.
Gracias por suscribirte, pronto recibirás noticas de nosotros y obtendrás promociones únicas.
WhatsApp