Extracción y clasificación de aceites esenciales naturales
Estos aromas son conocidos por todos como aceites esenciales; y sin duda, son preciosas esencias naturales que se extraen de plantas, flores, frutas, entre otras sustancias botánicas, y han ganado muchos adeptos, debido a sus beneficios tanto para la salud como en la belleza.
Así que acompáñanos a descubrir en el siguiente artículo los detalles más relevantes acerca de los métodos de extracción, usos y clasificación de los aceites esenciales y aceites esenciales Bogotá.
¿Cómo es la extracción de aceites esenciales?
Existen diversos métodos de extracción para obtener de manera segura los aceites esenciales de las plantas. En este apartado, describiremos algunos de los más utilizados:
Prensado
Se utiliza principalmente para obtener el aceite proveniente frutos cítricos, como el limón, la naranja o el pomelo. El proceso implica usar equipos para extracción de aceites esenciales, con el fin de triturar y someter a una presión elevada, ya sea de forma manual o mecánicamente a las cáscaras de las frutas, y así liberar los aceites que se encuentran almacenados en los sacos de sus glándulas.
Destilación
Es el método más común y ampliamente utilizado para extraer aceites esenciales de diversas plantas y flores.
Existen dos métodos principales para efectuar la destilación, la primera se realiza al vapor y la segunda por arrastre de agua.
Extracción con solventes
Esta técnica apela al uso de compuestos solventes, como el hexano o el etanol, para disolver los aceites esenciales de la materia vegetal.
Enfleurage
Se trata de uno de los modos de extracción de aceites esenciales más antiguos y laboriosos que existe. Siendo aplicado principalmente en la extracción de aceites esenciales de flores delicadas y altamente aromáticas como el jazmín, las rosas o el lirio del valle.
Consiste en impregnar los pétalos de las flores frescas con una grasa neutra, como la manteca de cerdo o el aceite vegetal, que se encargará de absorber los aromas de las flores durante un período de tiempo.
Después de varias semanas, se procede a retirar la grasa con alcohol para extraer el aceite esencial, obteniendo así un producto final llamado absoluto.
Fluidos supercríticos
Este método utiliza CO₂ (dióxido de carbono) en forma supercrítica, ya que contiene las propiedades de gas y líquido a la vez, lo que le permite extraer de manera eficiente y sin residuos químicos los aceites esenciales de la planta.
Después de usar el extractor de aceites esenciales, el dióxido de carbono se evapora, dejando un aceite en su estado más puro.
Te puede interesar: Aceites esenciales: manejo de tensiones y estrés laboral
Clasificación de los aceites esenciales según el material de extracción
Florales
Estos aceites son muy apreciados debido a su propiedad relajantes, calmantes y embriagadoras; también por sus aromas dulces y delicados; por lo que son muy demandados en la aromaterapia para promover la relajación, reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.
Cítricos
Estos aceites se extraen de los cítricos, un ejemplo de ello es la naranja dulce, el limón, la mandarina y la toronja.
Resinas
Este tipo de aceites tienen un aroma cálido y a maderado, ya que se obtienen de la salvia o resina de árboles como el incienso, el benjuí y la mirra.
Tallos
En la naturaleza nada se desperdicia, es por ello, que además de las flores u hojas, los tallos de las plantas son también una rica fuente de aceites naturales en Colombia.
Ejemplos notables son las plantas de menta, romero, canela y el eucalipto, que son conocidas por ofrecer aceites esenciales con propiedades refrescantes y estimulantes, y que se utilizan comúnmente tanto para aliviar dolencias (cabeza, articulares), y hasta mejorar la respiración.
Hojas
Un ejemplo notable son los aceites esenciales naturales que provienen del árbol de té, que destaca por sus propiedades antimicrobianas y su uso en el cuidado de la piel.
Así mismo, los aceites obtenidos de las hojas del romero, la menta, la albahaca y el cilantro ofrecen una amplia versatilidad de usos, que van desde el cuidado del cabello, reducir la fatiga mental, hasta aliviar algunos procesos inflamatorios.
Si quieres descubrir la verdadera magia que traen los aceites esenciales Colombia, te invitamos a que navegues por nuestra web y te sumerjas en un mundo de aromas, que logrará transformar tu ambiente, elevando además tu bienestar físico y emocional.
Leer más: ¿Perdiste el olfato? Los aceites esenciales te ayudarán a encontrarlo