El poder del branding en los sentidos - Marketing sensorial

0 comentarios /

Si estás buscando que tu empresa se conecte con los consumidores desde un lugar que vaya más allá de los productos y servicios que ofreces, no debes dudar en comenzar a hacer marketing sensorial y emocional.

El primero consiste en estrategias y acciones que despierten los sentidos, y para ello existen múltiples mecanismos: Imágenes sugestivas, música llamativa, oportunidades de tocar y degustar un producto, así como incluir en tu establecimiento un difusor aromático.

Por otro lado, el marketing emocional apela a crear experiencias que lleven a las personas a sentirse de determinada manera, a un estado de ánimo concreto para lograr los objetivos de la marca y vender más. En general se busca que la gente se sienta feliz, agradable y acogida, pero la creatividad no tiene límites y podrían existir marcas que produciendo miedo se acerque a sus consumidores. Por ejemplo, una casa embrujada es el ejemplo perfecto para este caso.

¿Por qué hoy en día es importante que las marcas realicen estrategias de mercadeo enfocadas en estas dos líneas?

Estudios han comprobado que los seres humanos retienen con más precisión y a largo plazo un evento con el que se han conectado emocionalmente. En este orden de ideas no es extraño que los momentos más recordados por las personas sean aquellos donde se compartía en familia o los sucesos fuertes que nos cambian la vida.

Los departamentos de mercadeo de las marcas, al reconocer esta capacidad natural, pueden ponerla a su servicio y con ello producir recuerdos impactantes que permanezcan para siempre en la mente del consumidor.

Para esto deben hacer que la compra de su producto o servicio se convierta en una experiencia para las personas, dejar el enfoque de la transacción y más bien generar una serie de acciones que despierten los sentidos y que sus clientes se sientan de una determinada manera.

Así, una tienda de joyas debe proveer una experiencia que transmita elegancia, glamour, opulencia, mientras que una tienda de ropa deportiva debe llevar a la gente a sentirse activa, con energía y desafiante.

¿Cómo lograr transmitir estas sensaciones y emociones?

Los aromas tienen la capacidad de llevarnos inconscientemente a sentirnos de determinada manera, las fragancias orientales son relajantes mientras que los cítricos nos animan y esto sucede con otros olores. Lo importante es encontrar el objetivo de la marca y producir un aroma que se identifique con el mismo.

Poner en la tienda videos con imágenes sugerentes que reflejen el estilo de vida que la marca quiere transmitir es otra forma de llevar a las personas a imaginarse una vida ideal.

La música debe ser acorde con la esencia de la empresa, ser relajante si así lo amerita, sofisticada o enérgica, dependiendo del caso.

Brindarles un dulce o una bebida hará que continuemos despertando los sentidos y que los clientes se sientan especiales.

Estas son algunas ideas para crear marketing emocional y sensorial en el punto de venta. Sin embargo, existen acciones puntuales como eventos y fechas destacadas donde se puede dejar volar la imaginación y crear experiencias impactantes y efectivas.

¿Quieres conocer más sobre el marketing sensorial y buscas asesoría?

Contáctanos.

Dejar un comentario

Todos los comentarios del blog se verifican antes de su publicación.
Gracias por suscribirte, pronto recibirás noticas de nosotros y obtendrás promociones únicas.
WhatsApp